LEONEL NEWS: Fundado el 1° de Nov.2007

febrero 8, 2008

SI NO QUIERES SER UN PERIODISTA FRUSTRADO, ¡INFÓRMATE!

 El Colegio de Periodistas de Chile ha iniciado la campaña “No seas un periodista frustrado”, la cual se difunde a través de inserciones en prensa escrita y avisos radiales. La iniciativa está destinada a informar a los jóvenes que a contar del 21 de diciembre postulará a las universidades chilenas y a sus familias y tiene por objetivo entregar información oficial sobre la enseñanza del periodismo y su campo laboral.

Según datos oficiales recogidos por el Colegio de Periodistas, en la actualidad ya existen en Chile un total de 12.000 periodistas titulados, de los cuales más de 8 mil tienen menos de 35 años. Para el año 2008 se ofrecen 50 programas de periodismo en 36 universidades, las cuales en total ofrecen 1.880 vacantes para estudiar esta carrera. La mitad de los programas no exige requisitos mínimos para su ingreso, reciben alumnos con la única condición de tener la PSU rendida y sólo siete de ellos han ingresado al proceso de acreditación. El costo total de estudiar periodismo va entre $6,5 y $18 millones, dependiendo de cada universidad. Cada año se titulan alrededor de 950 nuevos periodistas.

Un reciente estudio realizado por académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, patrocinado por el Consejo de Educación Superior informa que, de mantenerse las tendencias actuales, el año 2013, cuando deban titularse los jóvenes que ingresen a estudiar periodismo el 2008, existirán en el país Chile más de 17 mil profesionales de la prensa. El mismo estudio señala que a los dos años de titulados, un 20% de los periodistas están cesantes (1 de cada 5). Del 80% que tiene trabajo, un 44% no trabaja como periodista, considerándose que la mayor parte de ellos se encuentran en categoría de subempleados de acuerdo con su calificación. De aquellos que trabajan en periodismo, un 86% no tiene un contrato indefinido con acceso a salud o previsión.

A los dos años de titulados, entre los periodistas que tienen trabajo, el 56,7% gana menos de 400 mil pesos mensuales brutos y el 19,3% gana menos de $200 mil mensuales bruto. En el otro extremo, el 3,6% gana más de $800 mil mensuales brutos.

¿Quieres tener más antecedentes? Descarga el Estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez (archivo PDF) y el documento base de la campaña informativa (archivo PPT)

Más consultas escribe a contacto@colegiodeperiodistas.cl o llama al (02) 6883894

Nota: para descarga los documentos, lo puedes realizar en http://www.colegiodeperiodistas.cl

Anuncios

5 comentarios »

  1. los periodistas son los profesionales de la información … si quieren estudiar esta carrera probablemente, y dentro de las competencias que necesariamente deberian tener (como lo es sentir una gran audacia para informarse), antes de ingresar deben informarse, para despues de cinco años de estudios y esfuerzos economicos por parte de la familia, no terminen siendo uno mas de los celebres y tristes “cesantes ilustrados”.

    esta realidad afecta a la gran mayoria de las carreras universitarias “tradicionales”, como son abogacia, ingenieria, psicología, etc.

    probablemente sea necesario realizar este tipo de estudios en las carreras saturadas de profesionales, y que sean financiados (los estudios) por las mismas universidades, para contrarestar las publicidades engañosas que prometen un futuro profesional asecente, cuando la realidad es claramente distinta.

    al parecer la educacion superior se transformó en una estafa para las familias que ven en esta opcion una forma de escalar en el estatus social

    Comentario por rulihus — febrero 11, 2008 @ 1:58 am | Responder

  2. En primer lugar quiero aclarar que este es un artículo publicado en la web del colegio de periodistas y que no es de mi autoría. Sólo lo publiqué aquí porque me pareció justo que todo Chile se entere lo saturada que está nuestra profesión.
    Con respecto al post, quiero señala que la postura del Colegio es simplemente informar para que los futuros alumnos tomen una desición realmente informada. Sin embargo y viendo la crudeza de la realidad, deberían tener una postura mucho más activa. o sea, cerrar la carrera por lo menos unos 5 años, como para que el mercado laboral se regularice un poco.
    Imaginense el drama de un universitario que gana 200 miserables lucas. con los descuentos queda en 170, menos el crédito universitario queda en 100, para movilizarse, comer, vestirse, arrendar una piecesita y distraerse. o sea, menos del sueldo mínimo, pero sin derecho a beneficios sociales.
    Además, la educación tiene que ser gratuita. Todos los políticos estudiaron gratis, sin embargo mantienen la política de la dictadura, que privatizo la educación en nuestro país.
    Leonel News reclama por una educación superior justa e igualitaria.

    El editor

    Comentario por leonelaviles — febrero 11, 2008 @ 3:09 am | Responder

  3. Creo que esta campaña es el final de la despreocupación de nuestros representantes gremiales respecto de nuestra profesión. Es como el chiste de don Otto, que vendió el sillón cuando descubrió a su esposa con Fritz siendole infiel encima del mismo.

    En vez de generar campañas ridículas, debieran pelear por los derechos de quienes están trabajando y de aquellos que siendo profesionales universitarios reciben una miseria de sueldo.

    Sobre la gratuidad de la educación, en los noventa tuvimos opción de revertir la situación (donde primaron intereses políticos por sobre los intereses del estudiantado), pero a estas alturas ya es imposible de volver a un sistema de arancel diferenciado o gratuito, ya que la alta cantidad de postulantes, la baja de los puntajes de ingreso y la aparición de alternativas de financiamiento privado no dan opción de mantener un sistema gratuito.

    A los señores del Colegio: hagan algo útil y den el golpe donde debe ser, en el empresariado de medios de comunicación, que sobre todo en regiones, explotan a los colegas.

    Comentario por Javier Martínez Ortiz — febrero 13, 2008 @ 6:19 pm | Responder

  4. Muchas carreras están saturadas,pero depende de los futuros profesionales, tomar la mejor opción de desarrollo. Es triste igual que sueños se trunquen por la falta de plazas laborales.

    http://empleo.universiablogs.net/dedidacion-e-ingenio-las-claves-para-derrotar-a-las-carreras-saturadas

    Comentario por karen — abril 1, 2008 @ 9:20 pm | Responder

  5. Es muy difícil entender lo que realmente sienten las mujeres que deben combinar el trabajo y su labor de madres a la vez. La vida no es tan fácil como parece y menos aún cuando se trata de trabajar el día entero, para luego llegar a ver a tus hijos.
    Más datos sobre el tema en este link:http://empleo.universiablogs.net/trabajar-y-ser-madre-a-la-vez

    Comentario por Francisca — mayo 12, 2008 @ 9:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: