LEONEL NEWS: Fundado el 1° de Nov.2007

noviembre 28, 2007

TELETÓN: EN CADA PASO ESTÁ DON FRANCISCO

Este fin de semana se llevará a cabo la versión número 21 de la Teletón y más que nunca todos los chilenos tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo para que esta cruzada de amor sea todo un éxito, porque la meta de este año es muy muy alta; casi 12 mil millones de pesos (algo más de 22 millones de dólares).

teleton.gif

Año tras año, cuesta más alcanzarla y no es por lo elevado de la suma, si no más bien porque este verdadero “canto a alegría”, está perdiendo cada vez más, su verdadero sentido. Ahora lo que llena las portadas de los medios,  son las guerras de divas, los dimes y diretes, las polémicas de poca monta (como que don Francisco se queda con el 10% de lo recaudado), la prostituta que quiere donar 27 de amor, entre otras estupideces.

Es por esto que quisimos reencantar con esta cruzada solidaria, haciendo un poco de historia, de cómo se concretó lo que hoy en día, es la única esperanza de un niño minusválido de volver a caminar. Además de hacer un pequeño homenaje a la persona que ha transformado la esperanza en realidad: Mario Kreutzberger.

TRES FLECHAZOS AL CORAZÓN

Indiscutiblemente, el motor central de “las 27 horas de amor” es Don Francisco, quien luego de vivir tres encuentros cercanos con el mundo de los minusválidos, se puso en contacto con el directorio de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, y les propuso realizar una campaña, destinada a obtener un millón de dólares.

El primer acercamiento con ese mundo fue en 1976. En esa fecha, Mario Kreutzberger, era el animador más famoso del territorio nacional con su programa “Sábados Gigantes”. Una de sus secciones más populares fue “Usted no conoce Chile”, donde se presentaban los rincones más extremos de nuestro País. Es así como llega a la zona desértica conocida como Los Campos de Ahumada, con habitantes muy pobres que viven de la crianza de cabras.

“A la distancia vi una hacienda. Junto a la puerta había un perro amarrado a un árbol. Pero con horror descubrí que no era un perro, sino un niño que no podía caminar”, confesaría años después.

El segundo, fue al año siguiente. Ese año, para contrarrestar la hegemonía de Canal 13 en el rating del sábado en la tarde, Televisión Nacional, pone al aíre el espacio “Dingolondango” conducido por Enrique Maluenda. La temática era una competencia  entre instituciones de beneficencia. Para obtener un premio de $10.000. En esa instancia participa la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, que es retada a llevar al estudio al animador del “canal del lado”, al mismísimo don Francisco. Una misión imposible en dicho contexto. Sin embargo, la Sociedad logró lo imposible, ganó el premio y sin quererlo, ayudó a “don Francis” a entender las razones que llevan a los voluntarios y profesionales a trabajar por los que más lo necesitan.

001_afiches.jpg    005_afiches.jpg

Los afiches oficiales de la primera, Quinta y Séptima Teletón

007_afiches.jpg

El último gran acontecimiento que le dio un giro a la vida del creador de “El Bailongo”, fue en 1977, cuando se encontraba en Estados Unidos filmando otro segmento de su programa, “La Cámara Viajera” . En esa oportunidad pudo presenciar el programa televisivo denominado “Telethon” dedicado a recaudar dinero para ir en ayuda de los niños con distrofia muscular y que era conducida por Jerry Lewis. Una vez terminada la cruzada del humorista, don Francisco apagó el televisor y supo que iba a hacer los próximos 30 años de su vida. Se dedicaría a organizar a toda la televisión chilena y a la empresa privada en post de una causa noble y justa, que es hacer sonreír a niños que no están acostumbrado a hacerlo.

Y aunque la campaña se ha ido desvirtuando más que la navidad, no podemos permitirnos que el sueño de un niño se apague y sus esperanzas se difuminen, por culpa de intereses mezquinos.

073_telethon_usa.jpg

Jerry Lewis en Telethon

Anuncios

11 comentarios »

  1. Vaya amigo, que buena tu nota, la verdad es que es bueno volver a la raíces para que todos salgamos hoy y mañana 01 a aportar una luka más que el año pasado, y que esto no se vaya desvirtuando, lo importante es la misión que está detrás. Y también recordar que a cualquier le puede pasar!

    Comentario por Daniela Elissetche — noviembre 30, 2007 @ 1:50 pm | Responder

  2. Que tal señora, si gracias a esta notita, usted dona una luquita más que el año pasa, entonces me doy por pagado.

    Comentario por leonelaviles — noviembre 30, 2007 @ 1:58 pm | Responder

  3. Serán intereses mezquinos cuando tú averigues y nos informes de qué manera se distribuyen las exhorbitantes cifras recaudadas en la Teletón. No dudo que la ayuda no se entregue, pero si concienzudamente revisas las cifras, te darás cuenta que alcanza para manotazos bien grandes.

    Comentario por Juan — diciembre 20, 2007 @ 7:15 am | Responder

  4. Don Juan, ya veo que es usted un lector muy desconfiado.

    Comentario por leonelaviles — diciembre 20, 2007 @ 8:38 pm | Responder

  5. Jaja, discúlpame soy muy atrevido aveces, pero como ya sabes, los errores del gobierno, el transantiago y tanta cosa con la que se lucha a diario me hacen estar de mal genio y criticar duramente cualquier cosa que pasa por mis ojos. Disculpa mi agresividad durante la madrugada de ayer y dale duro con tu diario. Te deseo éxito.

    Saludos.

    Comentario por Juan — diciembre 20, 2007 @ 9:11 pm | Responder

  6. Como este es un sitio serio y en donde tenemos un espacio libre para los comentarios, entonces quisiera mostrar este comentario hecho y autorizado por el periodista Claudio Ruiz.

    “La unica razon por la cual la teleton es una mierda es porque la salud es un derecho humano que en chile no está contemplado. Por una salud publica y gratuita, asi como una eduacion La Teletón de Chile:

    1. Sufre de falta de transparencia, puesto que no se sabe con certeza la exacta distribución de los fondos. Todos debemos suponer que todos los dineros van para la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado, conocida popularmente como “Teletón”. Pero cómo se distribuyen los fondos allí es un misterio. Existen rumores fundados, recogidos en un infravaluado reportaje de la revista Qué Pasa, que señalan que la distribución de los fondos de esta corporación es como sigue:

    * Un 30% de los fondos es destinado a costear la terapia de los niños impedidos.
    * Un 30% más de los fondos se destina a construir nuevos centros de tratamiento, o, si no se hace, a lo anterior.

    Además de aquí se obtienen los porcentajes para costear los costosos regalos de Navidad que se
    realizan a los niños de la Teletón.

    * Un 10% de los fondos es destinado a contratar a la agencia de publicidad y realizar la campaña para la próxima Teletón, así como para el mantenimiento del Teatro Teletón.

    Estos gastos son comprensibles, pero, ¿es comprensible lo que sigue? * Un 25% de los fondos se destina a PAGAR A LOS ANIMADORES Y ARTISTAS QUE PARTICIPAN EN LA TELETÓN, COMO KIKE MORANDÉ, CECILIA BOLOCCO O ALVARO SALAS. (¿Y usted creia que trabajaban por
    bolitas de dulce?) y, lo que es aún peor…

    un 5% de los fondos VA DIRECTAMENTE AL BOLSILLO DE MARIO KREUTZBERGER, DON FRANCISCO. Esto significa que en la Teletón 2000, donde se recaudaron $6.772.445.028, Don Francisco obtuvo la suculenta suma de $338.622.252 pesos, mayor que muchos pozos del Loto,
    sólo por 27 horas de trabajo.

    ¿Usted estaría dispuesto a dar su dinero para esto?

    ¿Necesita de su solidaridad Cecilia Bolocco, esposa de uno de los presidentes más ladrones y corruptos que ha conocido la historia de Latinoamérica, Carlos Saúl Menem, procesado en Argentina por corrupción y por mantener cuentas ocultas en Suiza, o Don Francisco, socio del grupo Calderón (propietario de Ripley, Johnson’s Clothes, Easy y Jumbo), dueño de Americatel y accionista inoritario de Entel Chile?

    2. Sufre de serios problemas de información. La mayoría de la gente se pregunta durante la Teletón, ¿por qué en el mediodía del día sábado vamos tan bajos con respecto a las cifras del año pasado? ¿Y
    cómo, en la Teletón pasada, entre las 22:00 y la 1:00 de la madrugada aparecieron mágicamente $3.000.000.000? La respuesta no es que hay en ese momento colas inmensas de gente con sacos y fardos de billetes, ansiosas por cooperar con la Teletón”.

    Gracias por publicar este comentario. Es solo una opinion de un periodista con el cual estoy muy de acuerdo porque, “quien nos demuestra la transparencia de esta gestion?…quien dos dice con numeros donde quedan los dineros?.

    Espero se entienda que no es el proposito de ofender, es solo una opinion de un donante.

    Muchas gracias.

    Comentario por Juan — febrero 4, 2008 @ 11:48 am | Responder

  7. Muchas gracias Juan por tu valiosísimo comentario. Me encantaría leer el reportaje al cual haces mensión de la Revista Qué Pasa. Si fueses tan amable, te solcitaría publicar el Link.

    El editor

    Comentario por leonelaviles — febrero 4, 2008 @ 12:39 pm | Responder

  8. Ah! sólo un alcance. Según tengo entendido Easy y Jumbo, son parte del conglomerado Cencosud, perteneciente al señor Horst Paulmann (de nacionalidad alemana y que el año pasado, se le entregó la nacionalidad por gracia)y no del Grupo Calderón como usted lo señala.
    Gracias y estoy a la espera de su link.

    El Editor

    Comentario por leonelaviles — febrero 4, 2008 @ 12:54 pm | Responder

  9. hola saben muchas veces tambien pense en como seria todo esto de los fondos si eran todos para la fundacion pero saben ahora ya no lo hago pq me di cuenta de lo que pueden hacer por los niños en la teleton gracias a la teleton tengo a mi lado al que fue niño simbolo de la septima teleton el cual es muy independiente y es trabajador publico gracias a que lo conoci tambien me he interesado muxo en esta fundacion la he apoyado y junto a mi familia hemos hecho campaña para los dias que esta en el aire la teleton yo por mi parte estoy muy agradecida pq a pesar del egreso de victor aun cuando el a necesitado ayuda la fundacion lo a apoyado gracias a todos los que hacen posible una obra tan grande

    Comentario por elizabethmadrid — agosto 18, 2008 @ 4:33 pm | Responder

  10. quisiera que sepan que tal como uno de ustedes dijo nadie esta libre mi hijo fallecio en 1995 nacio muy emfermo y quisas si el uviera tenido una oportunidad estaria vivo es una tristeza en mi corazon la cual nunca se pasara y por eso todos los años que hay teleton ayudo mi aporte con otro mas se van juntando y se que este año lo volveremos alograr muchas suerte por todos los niños y mi hijo que desde el cielo los ayudara gracias .

    Comentario por patricia inostroza — octubre 11, 2008 @ 11:48 pm | Responder

  11. CREO QUE SI FUERA cierto deverian hacer algo y no quedarse de que “a pero si el es el creador de todo esto ” por que si fuera asi ,don francisco deberia decir !vamos chilenos depositen por los niños y por mi !!! .creo que hay algo que no debemos dejar pasar.el oportunismo de las empresas comerciales.que tienen una publicidad que hacen que ganen millones y despues donar migajas.yo estoy deacuerdo por ejemplo con el alcalde de las condes en cobrarles y(i eso que no soy de derecha)
    i para eso que dicen que ¿para que don francisco vaa a querer mas dinero del que tiene?.amigos la ambicion del hombre es infinita.sino es cosa de ver el mundo que esta rodeado de hombres con mucho pero mucho mas dinero que don francisco y quieren mas.y si don francisco se queda con el 5 % creo que estamos viendo a uno de esos hombres glotones que no les importa tener el mundo botado con tal de que ellos sean los 1 del mundo

    Comentario por fille — noviembre 29, 2011 @ 5:35 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: